La finca LAS TINADAS se encuentra a camino entre Tomelloso y el Campo de Calatrava a 720 metros snm. La viña de la variedad AIRÉN que da esta uva se plantó en el año 1950 en sistema de pie franco. Se hizo con la sabiduría de los que se dedicaban a la vid como medio de vida. Por el tipo de suelo y condiciones climáticas, se puede asegurar que ha sido ecológica desde la plantación.
Tras un estudio de las levaduras del propio viñedo se seleccionaron dos cepas que han sido reproducidas en laboratorio para la elaboración de este vino tan singular.
Buena floración y un verano cálido y seco como es habitual en nuestra zona. La uva entró en bodega a final de septiembre en cajas de 15 kgs. y pasó por mesa de selección de racimos a depósito para una maceración prefermentativa durante 24 horas. Posteriormente, por sangrado (sin prensa) se trasegó el mosto a otro depósito para la fermentación a baja temperatura.
Tras la fermentación con nuevo trasiego pasa 4 meses en tinaja de barro de 5000 litros y posteriormente otros 8 meses en depósito de acero inoxidable hasta su embotellado. Este vino ha tenido una clarificación natural, siguiendo con la filosofía de mínima intervención. Con el tiempo se podría apreciar cierta turbidez que en ningún caso afecta a la calidad del vino.